Historia de los túneles



Muchas ciudades de este país y de otros cuentan bajo sus calles con túneles; de diversos fines, estructuras y épocas.
En nuestro país podemos encontrar como los casos mas representativos los túneles de Paraná, Capital Federal (Manzana de las Luces y otros).
Para hablar de túneles en la ciudad de La Plata, es preciso destacar antes que nada que es una de las pocas ciudades de la región que fué planificada en su totalidad antes de ser construída.
Tanto su trazado, como los primeros edificios públicos y las modernas obras de sanidad que caracterizaron a la ciudad de las diagonales, fueron planificadas previamente.
La hipótesis de cuándo fueron creados los túneles pertenece principalmente a Gualberto Reynal (ver también antecedentes -clic-). Según esta teoría, cuando la ciudad aún era joven y la mayoría de las calles eran de tierra, se construyeron en diferentes etapas una serie de túneles con fines de escape para diversas autoridades: militares, eclesiásticas, políticas.
Como el eje fundacional de la ciudad reune las principales dependencias, el túnel principal habría sido construído bajo dicho eje: por la avenida 51.

Es importante destacar que los diferentes tramos fueron construídos quizás por diferentes objetivos, profundidades y características diferentes y contextos diferentes.
La catedral de la ciudad, por ejemplo, cuenta con una variada red de túneles que la contectan con diferentes dependencias, y no necesariamente todos sus túneles tienen interconexión.
Otros edificios públicos antiguos contaría según diferentes testimonios con accesos a túneles (Casa de Gobierno, Legislatura, Normal Nº1, Estación de Tren Provincial de 1 y 44, San Ponciano, Regimiento 7 de Intantería, y otros).

La fecha de su construcción está hipotéticamente fijada entre 1916 y 1919 (refiriéndose al túnel de 51 y el de diagonal 80), mientras que otros pasadizos puedieron haber sido construídos en épocas diferentes.

Para concluír esta reseña, es necesario hablar de su estado a lo largo de los años.
Mientras que en la época de la dictadura se taparon algunos accsesos de túneles y espacios reconocidos (como el sótano de 1 y 44 en la estación), algunos fueron escasamente utilizados durante esos años para movilización de tropas militares.
Nunca fueron usados para el objetivo con el que se construyeron. No hubo en el país ni guerras civiles ni insurrecciones que hayan requerido su utilidad.
En las últimas décadas, con la modernización edilicia inexorable, las bocas de acceso a , por ejemplo, casas antiguas, fueron siendo tapadas a medida que edificios modernos y demás construcciones florecían.
Obras de remodelación en grandes edificios como la Municipalidad, el Pasaje, la plaza Islas Malvinas, e incluso la misma catedral, repercutieron en los túneles negativamente ya que sus bocas de acceso fueron tapadas, selladas, y en algunos casos rellenados sus reductos con tierra.
El único tramo de un túnel que no se tapó al ser hallado fue un corto trayecto entre la esquina del pasaje de 7 y 49 y el ex Banco Hipotecario, donde se tapó el piso pero se dejó debajo del mismo, el hueco sin rellenar para futuros trabajos (ver más sobre este túnel).

Durante más de una década, el principal motivador de este tema fué el historiador platense Gualberto Reynal. Durante su etapa de investigaciones, Reynal propuso que los túneles se declararan de interés municipal, y solicitó excavaciones.
Lamentablemente, mucha gente desmintió el tema tratandolo de un mito. Reynal no pudo contra la burocracia municipal, y luego de recibir muchas amenazas se retiró de la memorable tarea que realizaba.
Con el cambio de autoridades reciente en el municipio, mas el trabajo impulsado por un grupo de investigación con el aval municipal, se busca reflotar el tema, como una continuación de los trabajos de Reynal (ver página de inicio para seguir las obras y novedades).

5 comentarios:

Gabriela dijo...

Gracias por pasar por mi Blog!!
Es muy interesante la historia de los túneles de La Plata, sobre todo porque buena parte de ellos todavía permanecen en el misterio.

JR9 dijo...

hola! soy amiga de la familia Aldazábal,cuenten conmigo para lo que sea. Los apoyo en todo! Sé de las investigaciones de Ezequiel y el interés sostenido por nuestra ciudad, por eso me parece mentira que hayan conseguido esto! Como docente e investigadora de nuestra UNLP reciban todo mi apoyo!
Julia

Rosi dijo...

ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE ALGUN DATO SOBRE TUNELES DEBAJO DEL BOSQUE DE LA CIUDAD DE LA PLATA.MUCHAS GRACIAS.ROSI

agusto dijo...

Hay algunos arrollos entubados que pasan por debajo del bosque. El que va por 55 pasa cerca de la cancha auxiliar de Estudiantes, y cruza el zoológico y se conecta con un arrollo que nace bajo los durmientes del tren.

Otros desagues pertenecen al museo de Ciencias Naturales, y como esos puede haber más.

Pablo dijo...

es muy curioso que a diferencia de otros paises mas organizados,la Argentina no tiene un registro confiable en cuanto a los tuneles u otro tipo de construcciones,es realmente un misterio donde se encuetran esos tuneles sin descubrirse en la ciudad de La Plata