Crónica de las obras en Plaza Islas Malvinas


Fotos de la apertura en Plaza Malvinas. (23/3/2010). Fotos parecidas a estas fueron cedidas al diario El Día para la nota del 29/3/2010. Acá se suben otras que no habían sido publicadas.

Mediante un agujero hecho por la pared lateral de la entrada, tomamos las primeras fotos. (arriba).


En esta foto se ve claramente el agujero, que horas más tarde fué ampliado. (arriba).


Luego de remover parcialmente la tierra que cubría la escalera, pudimos adentrarnos un poco. (arriba).

Con algunas luces pudimos ver hasta dónde llegaba el túnel, pero lo encontramos lleno de agua. (arriba).

El agua no llega a la escalera de entrada debido a la existencia de un leve montículo de tierra que separa el agua de la misma. Este montículo impide pasar erguido, ya que la altura no llega al 1.80 con la tierra incluida. A esto se le suma la bajada del techo, visible en la foto. (arriba).

Agachados a la ¨orilla¨ del túnel, se puede observar algo como esto. (arriba).

Vista de la escalera parcialmente desenterrada para poder desplazarse. (arriba).

Al finalizar el día martes 23/3/2010 se cubrió con tierra la obra para retomarlas próximamente. El siguiente paso es drenar el agua para poder avanzar en el túnel.

____________________________________________________________________

Obras del día 30/3/2010 (segundo día de obras).
Gracias a dos bombas de achique, se logró sacar en un día completo casi toda el agua que se había encontrado el día 23. Al final del día se pudo avanzar hacia el final del túnel.


Preparativos para encender las bombas (arriba).

Mediante caños de plástico se trasladó el agua a un desague a pocos metros (arriba).




Las mangueras suben por las escaleras hacia afuera (arriba).


Nótese cómo el barril que en las fotos del 23 se encontraba totalmente tapado por el agua, ahora se encuentra a media altura. Foto tomada aproximadamente a las 12 horas. (arriba).


A eso de las 18 horas el agua no superaba los 10 centímetros y se pudo recorrer el túnel en su totalidad. Esta foto fué tomada desde el extremo cerrado, mirando hacia el extremo abierto y el reflector a lo lejos. (arirba).


Finalmente una imagen del extremo más lejos de la abertura hecha. Las maderas amontonadas en la parte inferior de la foto cubren junto con barro la escalera hasta el descanso a altura media, donde el pasadizo dobla a la izquierda para continuar la escalera hacia la boca de salida. En la foto se aprecia cómo del lado derecho no hay ninguna bifurcación, y apenas logra divisarse cómo la escalera continúa hacia la izquierda. Se ve el techo comenzando a subir arriba a la izquierda.

Mañana miércoles 31 se continuarán las obras para sacar el agua que queda, instalar luces provisorias para trabajar mejor, tomar medidas, y continuar con la inspección del túnel.

16 comentarios:

Marcelo Metayer dijo...

Agustín, me parece genial lo que están haciendo. Pero tomen más precauciones! Para meterse así a un túnel, lo mínimo es llevar cascos de seguridad. Y si es posible, con linternas de minero, que son baratas, para tener las manos libres.
Te mando un abrazo.

meglaplata dijo...

Agustín, creo que el diario no tiene la culpa, ellos quizás sin ninguna mala intención publicaron cosas que quizás ustedes las hubiesen explicado de diferente forma, no creo que sea correcto dejar de enviar la noticia a los medios, lo que deberían hacer la próxima vez, es escribir ustedes el articulo y enviarlo a la sección tu noticia, yo siempre hago así y nunca he tenido inconvenientes, saludos

Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian dijo...

Agustín, el blog es muy bueno. Pero para que sea todo más profesional, recomiendo cuidar la ortografía en algunos post. saludos!

agusto dijo...

Aclaro que cuando dice el autor se refiere al autor del comentario eh.

Yo no censuré a nadie jaja.


Dame algunos ejemplos de errores de ortografía asi me ayudas a mejorar el blog, si?

Gracias

Un saludo

agusto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agusto dijo...

Yo mismo eliminé mi comentario ya que arreglé algunos errores de ortografía.

Jorge dijo...

Me parece espectacular que investiguen sobre estos túneles y sobre todo antes que desaparezcan con los edificios que se estan construyendo.
El tunel que refieren en las fotos corre paralelo a la calle 20??
Yo de chico viví en el barrio y recuerdo cuando se fue el regimiento 7 ibamos a andar en bici adentro y había un tunel que me acuerdo muy bien que iba paralelo a la calle 51 a un costado de la misma cuando era calle del regimiento.
Gracias y un saludo, espero respuesta

agusto dijo...

Jorge:

El tunel de estas fotos es el paralelo a calle 20 sí.
Sobre el tunel paralelo a calle 51 no encontramos nada, sería mas que interesante que nos dieras mas detalles de su ubicación.
La proxima vez que comentes dejá tu email asi te puedo escribir.

Un saludo y gracias por comentar

Agustin

Anónimo dijo...

El tunel que atraviesa la calle 51 era utilizado por la guardia cuando se trasladaban del Regimiento hasta el casino , así no salian a la calle, dentro del tunel no habia guardia pero si en el ingreso de un lado y el otro, los oficiales ingresaban por el tunel por la mañana para ir a sus respectivas compañias y dar las intrucciones del dia, el tunel siempre fue humedo y descascarado con olor y bastante oscuro ya que la lamparita siempre estaba quemada o en falta, era el lugar de escondite cuando algun oficial te buscaba en el casino.

Anónimo dijo...

Què genial esto que estoy leyendo! No soy platense pero me encanta la ciudad y este túnel histórico seguro que tiene un valor cultural e histórico. Celebro la iniciativa de este grupo y ojalá avancen en sus investigaciones y logren los objetivos planteados.

Anónimo dijo...

Creo que es espectacular lo que hacen con respecto a los tuneles!!
creo que es muy interesante y mucho mas si se logra identificar el recorrido de todos...ya que de este modo se puede reconstruir parte de la historia de nuestra ciudad que no salio a la luz quizas por los fines "oscuros" con que han construido y/o usado los tuneles. O tal vez no hay nada de eso y era conocido y usado seriamente... pero aun asi sigue siendo muy interesante...
Saludos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Todavia falta mucho camino, aun falta encontrar la linea del compas, desde ahi arranca lo bueno, un gran saludo.

www.fabiandigiano.com.ar dijo...

Esto es el principio. Fabian Digiano.
www.fabiandigiano.com.ar

martin dijo...

mi viejo cumplio el servicio militar en el 7 y siempre contaba que el tunel se inundaba y tenian que sacarl el agua con baldes,nunca dijo nada de otro tunel que conociera en el regimiento

Anónimo dijo...

Yo hice el servicio militar en el año 1968 1969, ese tunel estaba cerca de mi compañia que era la compañia comando y servicios. nadie lo podia cruzar porque tenia mas de 1 metro de agua servida, varias veces llege al ultimo escalon y me volvi hacia atras, era un tunel que salia al casino de oficiales, en caso de revolucion los militares se vestian de civil y disparaban,,, agarrame si podes, como hicieron muchos oficiales en Malvinas....