Equipo de investigación

Breve reseña del grupo y sus cambios más significativos

La investigación sobre los túneles de la ciudad de La Plata (motivo de este blog) comenzó siendo realizada en forma independiente por dos jóvenes platenses desde el año 2002. Gracias a la colaboración de vecinos, especialistas y profesionales de diferentes áreas, se pudo recolectar una gran cantidad de información. Ese grupo inicial estaba conformado por Ezequiel Aldazábal y Agustín Natansohn.

La intención inicial del grupo era lograr conocer a todo aquel que tuviese un testimonio valedero para enriquecer aún mas los pocos datos existentes sobre el tema. Es por eso que en la sección contacto se encuentra una dirección de email. En caso de que usted tenga algún dato para aportar, por mas minimo que sea, puede escribirnos.

A partir de fines de Noviembre de 2009, el grupo investigativo se acopló al grupo interdisciplinario denominado Urdimbre Popular, con personería jurídica como ONG. Formando parte de este grupo se avanzó en cuestiones materiales relativas a los túneles, logrando la apertura del túnel de Plaza Islas Malvinas mediante un permiso municipal que el presidente de dicha ONG consiguió. No ocurrieron avances significativos durante esta etapa en materia investigativa.

En los primeros meses de 2010 el grupo logró obtener mayor relevancia en los medios, en conjunto con algunas entrevistas importantes realizadas, como el primer encuentro con Gualberto Reynal, mediante la incorporación de otro integrante más a la ONG, Gustavo De Gaetano.

A mediados de 2010 el grupo inicial decide abandonar la ONG por diferencias en el enfoque dado a las acciones por ésta tomadas. Desde ese entonces y hasta la actualidad, el grupo inicial cuenta con el apoyo de una gran cantidad de gente que valora el trabajo realizado, nucleada en el grupo de facebook Túneles de La Plata.

Desde el año 2011 pero sobre todo en 2012, la confrontación entre el grupo inicial y la ONG se hizo más palpable ante la asunción del presidente de dicha organización como director de planeamiento urbano. Desde dicha posición, el presidente de la Organización No Gubernamental destinada a la preservación del patrimonio histórico de la ciudad, respaldó el COU de Bruera que permite demoler casas antiguas para construír edificios nuevos.

Para mediados de 2013 el grupo inicial se nutre de nuevas colaboraciones, al abordarse una nueva etapa de investigación. Las personas que se suman son Nicolás Colombo, de larga trayectoria investigando asuntos de nuestra querida ciudad; Marcelo Metayer, reconocido periodista gráfico y fotográfico platense de gran experiencia, y María Cecilia Gamboa Benaglia, graduada en el profesorado de Historia.