El tunel de 51



De las 5 páginas de la columna Sobre los túneles, ésta todavía no está actualizada.

A continuación dejo el texto que hasta hoy estaba publicado.
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Es el túnel mas largo que recorre la ciudad. Como punto de inicio puede considerarse el ex Regimiento 7 de Infantería (19 y 51). Si bien hoy es una plaza, pueden observarse en la prolongación de la calle 51, sobre la plaza en sí, dos tarimas de ladrillos cubiertas por una losa.

Cuando el ex Regimiento dejó de tener utilidad, quedó prácticamente abandonado hasta los años `90, cuando se remodeló para construír la actual plaza Islas Malvinas. Para tal efecto, se destruyeron algunos edificios, se remodeló el edificio actual, y se descubireron dos escalinatas a la altura de la calle 51, en dirección hacia abajo. Las escaleras estaban tapadas con mucha basura, y por orden municipal se taparon con las losas que actualmente vemos a la intemperie.
Si bien algunos afirman que estas escalinatas conducen a un reducto subterráneo cerrado cuyo uso era el depósito de materiales, su emplazamiento sobre la avenida 51 y su longitud (entre una y otra abertura), sumado todo esto a la importancia con que contaba el regimiento tiempo atrás, permiten deducir que se trata del comienzo de un túnel de salida de eventual escape, conectado con la catedral y mas adelante con la estación ferroviaria.

Como documento importante para hablar de este túnel, a continuación se transcribe completo el capítulo 73 del libo de Reynal La historia Oculta de la Ciudad de La Plata (1998), actualmente agotado.


Capítulo 73: ¨Los túneles de La Plata¨

¨Hay en la historia demasiada mentira, demasiada
política, demasiadas nubes de humo, demasiados
secretos sin resolver¨
Prof. Rocardo de la Cierva y Hoces,
España.


Este tema -que también inexplicablemente es tabú en esta ciudad- voy a comenzar a considerarlo en este capítulo, pero dejando un margen de expectativa, hasta tanto distintos organismos oficiales se expidan debidamente, ya que he iniciado expedientes consultando aspectos diversos de tales subterráneos.
Túnel, de acuerdo al diccionario, significa -como todos sabemos- ¨Galería subterránea abierta para dar paso a una vía de comunicación¨; eran comunes en la antiguedad, como vías de escape, de tránsito, de maniobras militares, en las ciudades de antaño. Estaban para ser utilizadas por autoridades políticas, de gobierno, militares y aún religiosos, que las usaban como protección, de la misma manera que en los establecimientos de campo de otro siglo, lo usaban los colonos para ocultarse de los malones indios.
La Capital Federal, es el ejemplo más cercano y más conocido, cuyos túneles conectaban subterráneamente, distintas dependencias oficiales, militares y religiosas, como lo demuestran clara y públicamente, los planos que se exhiben en la famosa ¨Manzana de las luces¨ donde sus guías, llevan al visitante a las profundidades, donde corren dos vías o conductos subterráneos: uno, a tres metros de profundidad y el otro a seis metros bajo la cota cero, aproximadamente. Espectáculo maravilloso, impresionante, ilustrativo, educativo y fiel reflero de una realidad de esa época, que toda la ciudadanía contempla y aprecia esas reliquias del pasado. Los porteños están legítimamente orgullosos de sus túneles. ¿Y los platenses, qué?
La Plata no tiene la antiguedad de Buenos Aires, pero seún mi hipótesis, poseería una red de túneles, una de cuyas ¨bocas¨, está ubicada en el ex-predio del Regimiento 7º de Infantería, exactamente bajo la avenida 51 e/19 y 20. Al advertir este autor, que con los arreglos de lo que sería la Plaza ¨Islas Malvinas¨, se estaban taponando con tierra y basuras las escalinatas descendentes de acceso al túnel, me dirigí en reclamo, ante las autoridades municipales y provinciales, mediante expedientes pendientes aún de resolución -que me permitirán ampliar debidamente este tema-.
Mientras tanto, como me debo a la ciudadanía, deseo hacer pública mi hipótesis corriendo el riesgo de no acertar totalmente, pero no veo la razón para que el pueblo no tome conocimiento del tema en cuestión y verifique en el terreno mis afirmaciones.
Presumo que tal túnel se extendería desde 51, 19 y 20, por avenida 51, tocando la Catedral, Palacio Municipal, Legislatura, Casa de Gobierno Provincial, hasta el Departamento de Policía o el Bosque; en sentido contrario de 51, 19 y 20, se extendería por 51 hasta el ¨Parque San Martín¨ o ¨Parque Vucetich¨. Las razones militares y políticas que determinaron la construcción de los subterráneos, justifican esta última salida estratégica, en caso de ataque a la unidad armada.
Reconozco -como cabe valorar debidamente- que mientras el Regimiento 7mo ocupaba el predio de 19 a 20 y de 50 a 54, esos túneles, tenían valor militar y por ende, el secreto de su existencia, estrictamente. Pero trasladada esa unidad militar a Arana, más el deterioro que pueden haber sufrido esas vías bajo tierra, por la acción del tiempo, ya no cumplen ninguna función estratégica y por ende, no cabría mantener tanto secreto. He solicitado por escrito que se exhiban públicamente los planos de los túneles platenses y se reacondicionen las bocas de entrada, para que el pueblo platense aprecie tal reliquia que le corresponde, además de incentivar el turismo en esta ciudad.
Obra en mi poder, fotografías que atestiguan el taponamiento de una boca y de la otra, aun visible, fácil de rescatar si se pone empeño y desición política o el pueblo, por medio de sus representantes y asociaciones, reclama este testimonio histórico platense.
No hay motivo para tener otro episodio de la ¨historia oculta de la ciudad de La Plata¨. La verdad debe salir a la luz.

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Con este capítulo de su obra dedicada a diferentes hechos ocultos, misteriosos, poco difundidos y tabúes de la ciudad, Reynal abre el debate y la iniciativa para investigar sobre los túneles.

Los edificios de 51

-Página en construcción-

3 comentarios:

CabezaCM dijo...

Creo que la imagen esta mal... paso todos los dias por la plaza y las lozas de ladrillo y cemento se encuentran a los costados del camino que sigue la prolongacion de calle 51, en la foto del google earth no se puede apreciar por que estan cubiertas con plantas pero para quien conoce esa plaza sabe cuales son las losas (parecen escenarios)
Saludos

agusto dijo...

creo que tenes razon. igualmente esas lozas estan (parecen si escenarios), asi que el que se de una vuelta las va a ver.

gracias por el aporte!

Anónimo dijo...

Yo hice el servico militar en el regimiento 7, el túnel no estaba tapado pero no se podía pasar porque estaba lleno de agua, el año que estuve allí fue en 1968,1969........Mi compañía era Comandos y Servicios y estaba muy cerca de ese túnel,,,, ex soldado clase 1947