Crónica de diciembre de 2009 y el primer semestre de 2010


La presente entrada o post se refiere a las novedades que surgieron durante este período de tiempo.

27/6/2010 Les dejo un enlace a una nota reciente:
http://www.eldia.com.ar/edis/20100627/laciudad0.htm
Este blog no se había actualizado este último mes porque el trabajo que estuvo realizando la ONG Urdimbre Popular en ese periodo no contó con nuestra participacion. De todas maneras cualquier novedad significativa seguirá siendo notificada por este medio. ____________________________________________________________________

13/5/2010
Las obras de reparación de las perdidas de agua para el túnel de plaza malvinas se culminaron exitosamente. Mientras se está procediendo a cubrir con tierra las excavaciones realizadas para tal fin, la limpieza interna del túnel se encuentra casi completa, ya que se encuentra por primera vez en años seco, y casi sin tierra ni basura en su interior.
A principios de junio, el grupo Urdimbre Popular realizará unas charlas abiertas sobre la temática en el Museo y Archivo Dardo Rocha (50 e/ 13 y 14). Próximamente confirmaremos las fechas, pero ya vamos avisando a los lectores interesados que están todos invitados.
____________________________________________________________________

30/4/2010

Durante la pasada semana, la empresa encargada continuó con las tareas de limpieza del túnel en Plaza Malvinas, al mismo tiempo que continuaron trabajando en la tarea de impermeabilizar el mismo, ya que se registraron mas pérdidas y goteras.
Por otro lado, el próximo lunes se hará una charla en un colegio sobre el tema (San Pío X). Si bien esta charla es sólo para los alumnos de polimodal de dicho establecimiento, se encuentra próxima una convocatoria abierta para charlas al púiblico en general. Se informará con anticipación en este blog sobre las mismas.

____________________________________________________________________

22/4/2010
Ayer miércoles, se efectuó una entrevista en el programa ¨El Tiempo de hoy¨, que se transmite a las 21 hs por la 90.9. Enlaces a la cobertura de la entrevista en los medios Impulso Baires, y Tilos y Diagonales. Agradecemos el espacio brindado por el programa radial y sus webs, para difundir este trabajo.

____________________________________________________________________

12/4/2010
En el transcurso de la semana pasada se terminaron los trabajos para reparar las pérdidas y se colocó una membrana en la losa del túnel del lado externo (continuando un metro más el pozo hecho para arreglar la pérdida) y para el pasado sábado las excavaciones ya estaban tapadas completamente. Hoy lunes conituaron sacando tierra y agua del pasadizo, para poder facilitar las tareas de estudio de la estructura y paredes, que se hará próximamente.

____________________________________________________________________

7/4/2010
Desde el Lunes 5 hasta hoy miércoles, los obreros encomendados estuvieron realizando excavaciones sobre la prolongación de la Avenida 51 en la plaza Malvinas, en busca de la pérdida de agua que afecta el túnel. Hoy miércoles en horas del mediodía se encontró la pérdida y se arregló, por lo que a partir de mañana comenzarán a arreglar las veredas levantadas, al tiempo que también comienza a sacarse la tierra del túnel y las primeras tareas de limpieza.

____________________________________________________________________
3/4/2010
Las obras en malvinas continuarán el Lunes 5, cuando se siga buscando la pérdida de agua para repararla. El caño encontrado el 31/3 no era la única pérdida, como se comprobó el 1/4. Hasta el Lunes entonces no habrá novedades sobre la obra.
Agregadas algunas fotos de archivo en la sección Fotos y documentos, gentileza de Nicolás Colombo.
Hoy Sábado, de 14 a 14:10 salió al aire por FM la redonda (100.3) Gustavo Petró, integrante de esta investigación. Ver el audio.
____________________________________________________________________
2/4/2010
Actualizada y revisada la sección Fotos y documentos.
Mañana Sábado a las 13 horas por la FM 100.3 (la redonda) me harán un par de preguntas sobre la investigación. -al final se las hicieron a Petró-
____________________________________________________________________
1/4/2010 Hoy se continuaron las excavaciones en la vereda para arreglar el caño de agua que genera las goteras del túnel, pero se halló una nueva pérdida proveniente del mismo sector, por lo que se suspendió la reparación hasta nuevas órdenes de qué hacer. Hasta que no se reparen las pérdidas de agua no puede volver a ingresarse al túnel ya que es peligroso por el barro y por si llega a desmoronarse el techo del mismo.
____________________________________________________________________
31/3/2010
Continuaron las obras en Plaza Malvinas. Hoy Miércoles se rompió sobre la vereda de la plaza (prolongación de avenida 51) para hallar la fuga de agua que inunda el túnel. Luego de excavar horas, y a sólo 10 cm del punto previsto, se halló un caño de agua antiguo a aproximadamente 1.5 metros del nivel del piso. Mañana se continuará con la excavación para reparar la pérdida de agua.

____________________________________________________________________

30/3/2010 (2)
Hoy Martes, a partir de las 9 de la mañana se retomaron las obras para bombear el agua del túnel de Plaza Malvinas. Para el mediodía el nivel del agua (estimada en 1.80 metros) había bajado unos 50 centímetros.
A eso de las 18 horas se logró caminar el túnel hasta el otro extremo. Su longitud total es de aproximadamente 40 metros, 50 contando la escalera y el descanso a media altura.
Se reveló la hipótesis de la función del túnel: paso por debajo de la avenida 51 (que cuando eso era el Regimiento era calle). No se halló ninguna bifurcación hacia avenida 51, por lo que a primera vista, la hipótesis de Gualebrto Reynal de un túnel por avenida 51 desde Islas Malvinas no parece ser factible.
Mañana miércoles se continuarán las obras de bombeo e instalación eléctrica provisoria para poder recorrer el túnel con más detalle y tomar las medidas definitivas.
Cabe aclarar que las obras habían comenzado el Martes pasado (23/3/2010), cuando se abrió el túnel y se halló cubierto parcialmente de agua. Ver crónica completa con fotos y planos haciendo clic acá.

30/3/2010
Disponibles fotos y breve crónica de las obras en Plaza Malvinas del 23/3/2010. Clic acá para ver. Teniendo en cuenta las críticas vertidas en el espacio de opinión de la nota de ayer del diario El Día, a partir de ahora se tratará de explicar en este espacio el trabajo que estamos haciendo, y la gente que desee criticar nuestro trabajo que lo haga en este espacio o en el grupo de facebook.
Por otro lado, no es menos importante avisarles que he actualizado las cinco páginas de Sobre los túneles (primer tema de la columna izquierda), porque hacía mucho que no lo hacía y porque se los debo a los que entran frecuentemente.

____________________________________________________________________

29/3/2010 (2) Finalmente hoy Lunes salió publicada a todo color y en las dos páginas centrales, la nota ayer a la noche premeditada. Clic acá para ver la versión digital. Se me hace no menos que fundamental aclararle a todo el mundo que nosotros no hallamos nada. Mucha gente de la zona de plaza malvinas u ex colimbas se quejan de que nosotros decimos que hallamos el túnel, cuando ellos ya lo han recorrido en otras épocas. Para ellos va este comentario:
1- Nosotros no decimos que hallamos. Ese es el diario que habla -y mal- por nosotros.
2- Nuestro mérito es investigar el tema y lograr que el túnel se abra. Por el hecho de que sea un tema conocido no quiere decir que no podamos hacer nada. Justamente mucho se habla y poco se sabe.
En la nota del diario El Día de hoy 29/3 dejé estas apreciaciones plasmadas en dos comentarios. (mi user en el día es natansohn, mi apellido).
Estaría bueno para los que lean este blog, que lean también la nota del diario y dejen su comentario en esta entrada asi se que opinan sobre esto.
29/3/2010

Nuevas aplicaciones del blog: para el que quiera estar mas ¨atento¨ a las novedades del blog, habilité la opción para seguir el blog (ver columna izquierda abajo). Lo mismo hice con el buscador interno del sitio, y finalmente, sólo por curiosidad, adjunté abajo de todo un contador de visitas ya que hasta el día de hoy ha entrado mas gente de la que yo pensé que iba entrar. Por ejemplo, nunca me imaginé que iban a citar este blog en un artículo -clic- (y a usar todas las fotos en el).
En relación a la investigación que llevamos a cabo en conjunto con Urdimbre Popular, entre mañana y pasado saldrá en el diario El Día una nueva nota informando sobre los avances, pese a no quedar conformes (nosotros) con la nota anterior (ver novedad del 8/3/2010), por entender que se escapan muchas cuestiones y se afirman cosas que no son así.
Por lo tanto esperaremos esta nueva nota para ver con qué se aparecen, y mientras tanto les decimos a los que lean esto que estamos bien encaminados en lo que a obras se refiere.

____________________________________________________________________

10/3/2010
Subidas dos fotos con Gualberto Reynal. (Clic).

____________________________________________________________________

8/3/2010 Nota publicada en el diario el día realizada por el periodista Franco Ruiz. Clic acá. Si bien esta nota no presenta novedades, vale la pena aclarar que en la edición impresa salió la fotografía que se ve en la versión digital con un texto que decía que esa foto la habíamos sacado nosotros, cosa que no es así ya que no contamos con fotos del interior de ningún túnel. El día que tengamos una foto como esa los túneles dejarían de ser un mito. Por otro lado, en la lista de nombres del grupo faltó mencionar a Ezequiel Aldazábal. En cuanto al grupo de Facebook, es interesante remarcar cómo la gente sigue aportando sus escasos conocimientos en el tema, dejando pequeños datos y testimonios. Algunos contradictorios, otros no.
____________________________________________________________________

19/2/2010

Entrevista en el diario hoy del día de ayer (18/02): clic aquí. Se encuentra próxima una entrevista muy esperada por nosotros. Se trata nada menos que de nuestro referente, Gualberto Reynal. En breve se subirán algunas novedades respecto de la entrevista y de cómo continúa la investigación. (fotos).

____________________________________________________________________

8/1/2010 Nuestra intención de abrir el túnel de Plaza Malvinas se vió positivamente postergada para presentar un proyecto formal en la Municipalidad que nos brinde mas apoyo técnico para realizar el trabajo en un corto plazo. Es por eso que en este primer mes del año, no se subirán novedades y en Febrero se retomarán los trabajos.
____________________________________________________________________

30/12/2009
Realizamos una entrevista con el arqueólogo Daniel Schávelzon, que nos orientó en algunos aspectos para nuestra investigación. Se grabó parte de la entrevista para el documental en realización. Fotos (clic).
____________________________________________________________________

27/12/2009

Link: nota en revista aquí La Plata

____________________________________________________________________

24/12/2009 Se subieron las fotos de este blog al grupo de Facebook. Próximamente se determinarán las obras a realizar en Plaza Islas Malvinas.
____________________________________________________________________

20/12/2009

Salió una nota en el diario el día sobre la presente investigación. Ver versión digital cliqueando acá.

____________________________________________________________________

18/12/2009
Unite al grupo de facebook!
Hacé clic en este enlace para ir al grupo.

____________________________________________________________________

1/12/2009
Luego de un largo tiempo de inactividad, una noticia que ronda por estos días en la web despertó nuestro interés por retomar las investigaciones.
Las notas circularon por algunas ediciones web de agencias platenses: Diario Hoy, Infociudad, El Argentino, Radio Provincia (clic en cada una para ver las notas).
Considerando muy importante el aval municipal logrado por este grupo, es que nuestra investigación tratará de sumarse al proyecto para, en primer termino, ayudar a los objetivos de esa iniciativa, y en segundo término para continuar nuestro objetivo de seguir investigando el tema.
Por lo tanto, trataremos de actualizar este blog acorde se realicen nuevos trabajos, y también con la información precedente que hasta este momento no se había subido aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Les Agradeceria que me mantengan informado sobre este tema que me resulta apasionante y no comprendo todavia el por que del misterio por parte de la municipalidad.

Anónimo dijo...

de la sorpresa olvide dejarles mi direccion de e-mail. carlitosmcm@hotmail.com

daniel mariuz dijo...

hola a todos maravilloso ahora lo que me interesa saber y lo voy a saber es el caño que esta en 122y66 el de agua a donde se dirije ya que no sale agua mi idea es entrar y ver si aguanto la respiracion sin no antes consultar sobre lo que quiero experimentar el23_1hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchachos, muy bueno el trabajo, pero es conocido por todos que el tunel del ex Regimiento 7 comunicaba las instalaciones con el casino de oficiales. Y respecto a los túneles que circundan la Plaza Moreno, no son más que viejos desagües pluviales (de ladrillo y arco estilo romano) que no fueron utilizados....se construyeron porque la ciudad, en su origen era un bañado y servían para encauzar la acumulación de aguas de lluvias, según proyecto. No incluyo en este comentario al tunel del Normal 1. Busquen otro que hay, muy conocido, que comunica el colegio San Pablo con el Santa Margarita en el barrio el Mongondo

Anónimo dijo...

Espero que su intención no sea alimentar viejos mitos infundados relacionados con personajes "misteriosos" de la fundación de La Plata.......no se presten a ese circo

agusto dijo...

yo vivo en el barrio el mondongo, y nunca habia escuchado hablar de tal tunel.
respecto a plaza moreno, no se trata sólo de desagues antiguos. tambien hay tuneles. por ejemplo el que llega al recinto fundacional o piedra fundamental.

los desagues sí, pasan por varios lares del cuadrado.

gracias por el comentario, aunque al ser anonimo no sirve de mucho porque no se puede corroborar la infomrmacion.

Agustin