El túnel del Pasaje Dardo Rocha

La existencia de un espacio subterráneo debajo del Pasaje Dardo Rocha fue un hecho que se hizo público cuando el edificio fue refaccionado en el año 1997 para transformarlo en el centro cultural que es hoy.

En ese entonces, y como parte de las obras de refacción que se realizaban, se levantó el piso de madera de una de las habitaciones del edificio, más precisamente la que está en la esquina de 7 y 49, y abajo, contra una pared, se halló un espacio subterráneo en dirección a la avenida 7.

El hallazgo tuvo relevancia en los medios, que rápidamente asociaron el posible túnel con las investigaciones de Gualberto Reynal, y su hipótesis del túnel debajo de la avenida 51 y la diagonal 80 (1).
Se tenía acceso al túnel mediante un espacio reducido. El pasadizo tenía apenas dos metros de largo, donde era interceptado por un muro de ladrillos que impedía el avance.
En vez de avanzar en la investigación de este túnel, el municipio dió la orden de continuar con las obras de remodelación del Pasaje, y se dejó el pasadizo en el estado en el que se lo encontró, si bien para acceder al mismo los operarios debieron cavar hasta llegar al piso del mismo.

Hasta el día de hoy no se volvió a abrir ese reducto, que continúa esperando una inspección más detallada.

Como refleja la prensa de la época, la utilidad del túnel estaba dada por su dirección. Recordemos que, desde la esquina de 7 y 49, cruzaba perpendicularmente la avenida 7, (paralelo a 49) hacia la vereda de enfrente, si bien se cortaba a escasos dos metros. En la esquina de enfrente al pasaje se encuentra el ex Banco Hipotecario.
El motivo de su existencia estaba dado entonces por su uso como método de transporte de caudales, desde el banco hasta la estación de trenes que era el pasaje.

Haciendo una revisión histórica, se puede deducir que ese uso no pudo haber sido. La estación de trenes de 1 y 44 comenzó a funcionar aproximadamente en el año 1907, época por la cual dejó de llegar el tren hasta el pasaje Dardo Rocha... y el Banco Hipotecario de 7 y 49 comenzó a funcionar en el año 1928.

El túnel pudo haber sido construído cuando en el Pasaje ya no funcionaba el tren. Pero en ese caso no hubiera cumplido jamás la función que se le adjudicó en 1997 con motivo de su hallazgo. Por otro lado, en una reciente visita que hemos hecho al ex Banco Hipotecario, pudimos constatar que no existe edificación alguna en el sótano de tal banco que tuviera indicios de estar conectada con el pasaje en forma subterránea.

La única forma de romper por completo el mito será que las autoridades municipales ordenen o den permiso de abrir el túnel desde el extremo encontrado, y derribar al menos sea parcialmente el muro que lo obstruye, para determinar así hasta dónde llegó en su momento de esplendor.

Notas:
(1): Ver los siguientes recortes. 22/2/97 -tapa-, 22/2/97, 25/2/97. Todos pertenecientes al matutino El Día.
Se recomienda leer el siguiente post sobre el mismo tema, de un blog vecino.